Desarrollo económico
Según la FAO, nuestro sector genera en España más de 2,5 millones de empleos, principalmente en el medio rural. La cadena ganadero-cárnica actúa como el elemento vertebrador más importante de las zonas rurales y que proporciona una mayor cohesión social y territorial en el conjunto de la actividad económica española.
01
La ganadería aporta un total de 16.500 millones de euros a la Producción Agraria, mientras que la industria cárnica factura 31.727 millones de euros, lo que hace que la cadena sea líder de todo el sector alimentario con el 28,5% del total.
02
Referente internacional por su capacidad exportadora: 9.107 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España.
03
Más de la mitad de la producción de la cadena se localiza en municipios de menos de 5.000 habitantes, fijando población y aportando dinamismo económico a estos territorios.
Red Municipal Ganadero-Cárnica
La Red Municipal Ganadero-Cárnica es la principal defensora de las actividades económicas y sociales que en las zonas rurales han permitido la supervivencia de muchas ciudades y pueblos. Es un foro de encuentro entre el sector privado y los municipios para promover la acción y la cooperación público-privada, su propósito es comprender el importante trabajo de la cadena para encarar los desafíos demográficos y económicos que debemos enfrentar como país.
La economía rural tiene un gran potencial para crear empleo decente y productivo y contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico. El mundo rural es el factor fundamental para un desarrollo equilibrado.